domingo, 9 de mayo de 2021

 

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA




Martes 11 de mayo de 2021



Nota: Antes de iniciar con tus actividades, haz una separación del bloque en tu libreta, escribe el número de este y copia la información sobre la ciudadanía que partcipa activamente. Usa tu creatividad (p. 161). 



EMolinito, Naucalpan de Juárez, Estado de México; martes 11 de mayo de 2021.


Artículo constitucional de la semana: Artículo 27°:   ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Bloque 3: Somos ciudadanía que participa activamente.    


Secuencia 13: Un vistazo a la democracia. 


Sesiones 1-4


(páginas 162-173).  



En esta secuencia los contenidos describen al gobierno democrático: democracia, soberanía popular, representantes, principio de mayorías y minorías, y respeto a los derechos humanos. 


Se pretende que reconozcan al gobierno democrático como un sistema que se ha construido y transformado históricamente como resultado de diversos movimientos sociales que, en distintos momentos, han apuntado al reconocimiento de la dignidad humana frente a los gobernantes, al postular diferentes tipos de derechos, entre los que se destacan los políticos. 




Actividad 1. En tu libreta, describe brevemente cómo se organiza tu familia para realizar las diferentes actividades; considera las siguientes preguntas: 


a) ¿Como asignan las tareas a cada integrante de la familia? 


b) ¿En qué casos se reúnen para ponerse de acuerdo?


c) ¿Qué actividades planean?


d) ¿Qué hacen antes de ir a algún lugar para divertirse en familia? Por ejemplo cuando salen de paseo o de día de campo



Actividad 2. Lee y copia el siguiente de texto en tu libreta.





Actividad 3. En tu libreta describe alguna actividad que realices con otros: trabajo, juego, entretenimiento, en la que hayan tenido que establecer o recordar reglas, menciona quiene

s participan.



Actividad 4. Investiga, entre tus familiares y otros adultos de tu comunidad sobre las personas que los representan en el gobierno del municipio, la entidad y el país y esccribe en tu libreta. 




Actividad 5. Escribe en tu libreta lo que significa para ti democracia y compara tu definición con la información contenida en el siguiente fragmento de texto. 







Actividad 6. En una cartulina elabora un cartel que contenga el significado de democracia y lo que implica. 





Actividad 7. Analiza las acciones que llevan a cabo las autoridades de la entidad y el municipio donde vives. Haz una lista en tu libreta.




Actividad 8. Investiga y escribe en tu libreta sobre las obligaciones que tienen los representantes y autoridades de gobierno con los derechos humanos. 

En el sitio del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia podrás encontrar información sobre este tema. 




Actividad 9. Pide a tus papás o familiares que vivan en la misma casa, que te narren o den información sobre cómo llegaron a los acuerdos para construir una escuela, centro comunitario o algo para el beneficio de la mayoría de los habitantes, esribe en tu libreta. 




Actividad 10. En tu libreta recupera una noticia sobre algún problema social (necesidad, interés o conflicto) en que haya un grupo de personas exigiendo solución. 

Puedes utilizar algún organizador que tu diseñes o utiliza la propuesta siguiente. 







Actividad 11. Identifica en tu comunidad o región alguna necesidad o problema, que tú consideres deba ser discutido para darle solución o se gestione ante quien corresponda y de solución o satisfaga la necesidad. Con la información recabada en las noticias y sobre las problemáticas que identificaste, reflexiona y contesta lo siguiente:


a) ¿Quiénes son los afectados? Esto de acuerdo a lo que conoces y por la apariencia de las personas que participan en las movilizaciones o las que se manifiestan de otras maneras. 


b) ¿A qué grupos pertenecen? ¿Son la mayoría de la población mexicana? ¿Son pequeños grupos de personas? 




Actividad 12. Los grupos étnicos, los grupos raciales minoritarios, los inmigrantes son ejemplos de minorías o grupos vulnerables.

Investiga qué otro tipo de minorías o grupos vulnerables existen en México y establece una relación entre los grupos vulnerables y las minorías con las diferentes problemáticas que detectaste o que padecen dichas minorías.




Actividad 13. Escribe una reflexión sobre los sentimientos que creas que experimentan estas personas en situación de vulnerabilidad con respecto a palabras como: JUSTICIA, EQUIDAD, BIENESTAR Y DEMOCRACIA. 






Formato de entrega: Toma fotografía a la actividad en el orden correspondiente con la app Cam Scanner, en posición vertical y enfocada, guarda en un solo archivo PDF, envía a classroom antes de las 11:59 hrs. Éxito


No hay comentarios:

Publicar un comentario