El Molinito,Naucalpan de Juárez, Estado de México; jueves 20 de mayo de 2021.
Artículo constitucional de la semana:Artículo 28°: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Bloque 3: Somos ciudadanía que participa activamente.
Secuencia 14: Contamos con representantes populares.
Sesiones 1-4
(páginas 174-185).
Actividad 1: Investiga sobre las obligaciones que tienen los representantes y autoridades de gobierno con los
derechos humanos. En el sitio del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia podrás
encontrar información sobre este tema.
Actividad 2: Con base en la investigación realizada, enlista las obligaciones de los representantes de gobierno y
señala con los derechos humanos.
Actividad 3: Relaciona con algún dibujo o ilustración, que consideres representativa, los siguientes derechos
humanos: educación, esparcimiento, libre tránsito, salud y respeto a la diversidad.
Actividad 4: Pide a tu familia que te ayude para responder con qué necesidades y derechos humanos tienen
que ver los siguientes aspectos. Incorpora la información en un cuadro.
• La esperanza de vida.
• La alfabetización adulta, la incorporación de niños y jóvenes en la escuela, y los años de
educación obligatoria.
• El ingreso de cada persona.
Los ciudadanos comparten con ellos el poder de gobernar al informarles sobre sus necesidades e intereses, e
influir en las decisiones que tomen para un territorio o región. ¿Cómo pueden hacerlo? Un primer paso consiste
en que la ciudadanía acceda a información sobre las decisiones de gobierno, a fin de evaluar si protegen la
dignidad y los derechos de toda la población. Cuando los ciudadanos asumen esta responsabilidad, comparten
el poder público con los representantes.
Consulta, el sitio oficial del Instituto Federal de Acceso
a la Información ( IFAI)
Actividad 5: Escribe una carta a la autoridad municipal o estatal, para exponer las necesidades de los adolescentes
y jóvenes que consideres que no se cubren satisfactoriamente en el lugar donde vives. Incluye argumentos sobre las funciones que deben cumplir como representantes y otros sobre sus
obligaciones con los derechos humanos que revisaron anteriormente.
Formato de entrega: Toma fotografía a la actividad en el orden correspondiente con la app Cam Scanner, en posición vertical y enfocada, guarda en un solo archivo PDF, envía a classroom antes de las 11:59 hrs. Éxito.
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