domingo, 14 de febrero de 2021

 

LENGUA MATERNA. ESPAÑOL.

 

LUNES 15 DE FEBRERO DE 2021 



EMolinito, Naucalpan de Juárez, Estado de México; lunes 15 de febrero de 2021.


Artículo constitucional de la semana: Artículo 17°:   ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




Bloque 2: Palabra del principio


Secuencia 5: Escribir un cuento. 


Sesiones 5 a la 10 (páginas 101-109). 



PROYECTO: ELABORAR UN CUENTO. 





FASE 4: Escribir el segundo borrador 


Observa el recurso audiovisual Causas y consecuencias en el cuento, en el que se explica como se da esta relación y así puedas considerarlo al reescribir tu cuento. 





ACTIVIDAD 1: Antes de escribir la segunda versión de tu cuento, completa el siguiente esquema, fíjate en el ejemplo. 







FASE 5: Revisar aspectos gramaticales.  


Observa el recurso audiovisual ¿Cómo escribir con mejor ortografía? 





ACTIVIDAD 2: Copia la siguiente información.


Los nexos causales o conjunciones causales son palabras que se utilizan en las oraciones subordinadas para unir proposiciones y explicar la causa de la oración principal.

Los dos principales nexos causales son: por y porque. Por ejemplo: La premiaron por su esfuerzo. / Lo hace porque es lo justo.

La relación causal entre ambas partes de la oración (oración principal y oración subordinada) está dada porque una de ellas depende de la otra, una es causa de la otra.

Además de los nexos por y porque, existen diferentes locuciones causales que actúan como nexo:



Ejemplos de oraciones con nexos causales

  1. Me comunicaré contigo pero lo haré la semana entrante.
  2. Tenía miedo por la forma en que lo habían tratado.
  3. Pasaré por la casa de mi prima Agustina, en cuanto salga de la escuela.
  4. Recibiré sus críticas con agrado, pues aprecio y valoro sus opiniones.
  5. Lo hago porque me hace bien.
  6. Tendré turno con el dentista la semana entrante, no obstante si llueve cancelaré la cita.
  7. Jugaré en el equipo pero cuando mejore de mi rodilla.
  8. El sábado pasaré a buscar mi ropa ya que no creo que me la traigas a casa.
  9. Cuanto más tardes peor será, puesto que no empezaremos sin ti.
  10. A causa de esta tormenta, no he podido salir a horario.
  11. Con motivo de las bodas de oro de mis abuelos, se realizará un gran festejo.
  12. Dado que hemos pensado en salir hoy, te escribo pues tendremos que posponerlo hasta que tenga dinero.
  13. Visto que no me vendrás a buscar, tendré que ir yo para allá.
  14. Como no viniste ayer, pensé que habías salido de vacaciones.



ACTIVIDAD 3: Lee el fragmento de la p. 103 y resuelve lo que se pide en tu libro de texto. 





ACTIVIDAD 4: En tu libro (p. 105) subraya con marca textos las palabras con errores ortográficos y reescribe el fragmento en tu libreta. 






ACTIVIDAD 5: Escribe la segunda versión de tu cuento que elaboraste en las FASE 1-3 con los ajustes que consideres pertinentes.







Formato de entrega: 

Toma fotografía a la actividad en el orden correspondiente con la app Cam Scanner, en posición vertical y enfocada, guarda en un solo archivo PDF, envía a classroom antes de las 11:59 hrs. Éxito


No hay comentarios:

Publicar un comentario