Nota: Antes de iniciar con tus actividades, haz una separación del bloque en tu libreta, escribe el número de este y copia el fragmento de Octavio Paz "Salamandra". Usa tu creatividad (p. 93).
El Molinito,Naucalpan de Juárez, Estado de México; jueves 04 de febrero de 2021.
Artículo constitucional de la semana:Artículo 15°: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Bloque 2: Palabra del principio.
Secuencia 5: Escribir un cuento.
Sesiones 1 a la 4 (páginas 94-100).
PROYECTO: ELABORAR UN CUENTO.
ACTIVIDAD 1.Recuerda las películas, cuentos o historias que has visto o escuchado.
1.- ¿Qué características de una película nos hacen saber que es de terror?
2.- ¿Cómo sabemos que una película es de acción?
3.- ¿En qué es diferente una película de ciencia ficción a las de terror y las de acción?
4.- ¿Qué recursos emplea la narrativa cinematográfica que no pueden ser empleados en la narrativa literaria?
ACTIVIDAD 2. Recuerdas los cuentos que has escrito desde la primaria hasta ahora...
Enseguida contesten las siguientes preguntas:
a) ¿Qué es un Cuento?
b) ¿Qué cuentos conoces?
c) ¿Qué entiendes por un subgénero?
d) ¿Cuántos tipos de subgéneros narrativos conoces? Menciónalos
e) ¿Qué tipo de subgénero de algún cuento te gustaría escribir?
f) ¿Cuáles son las partes de un cuento?
ACTIVIDAD 3. Escribe las 8 fases del proceso de escritura de un cuento.
ACTIVIDAD 4. Copia y contesta.
FASE 1.- PLANEAR EL CUENTO.
La narrativa literaria (cuentos, novelas y relatos) emplea varios recursos para producir miedo, sorpresa o expectación en el lector: descripciones de situaciones, ambientes y personajes, uso de adjetivos, manejo de los verbos, uso de los signos de puntuación, etc.
El siguiente texto forma parte de “Los viajes de Gulliver”. Ahí el protagonista, un médico con poco éxito, explica las circunstancias que rodean la salida a su primera gran aventura.
Puesto que el último de estos viajes no resultó muy provechoso, me cansé del mar y decidí quedarme en casa con mi mujer y mi familia. Me mudé del viejo barrio judío a la travesía Fetter y, de allí, a Wapping, con la esperanza de hacerme una clientela entre los marineros; pero no sucedió así. Después de esperar que las cosas mejoraran, acepté una ventajosa oferta del capitán William Prichard, patrón del Antílope, que se disponía a partir hacia los mares del Sur. Zarpamos de Bristol el 4 de mayo de 1699 y, al principio, el viaje fue muy propicio. Swift, Jonathan. Los viajes de Gulliver. SEP/SM Ediciones. México, 2002. p. 22.
Contesta:
1.- ¿Cuál es la motivación de Gulliver para embarcarse en una aventura?
2.- Tomando en cuenta su motivación, ¿qué crees que tratará de obtener en sus viajes?
3.- ¿Crees que Gulliver viajaba deseoso de aventuras?
4.- ¿Por qué?
ACTIVIDAD 5. Investiga de manera individual las siguientes características de los subgéneros que se establecen en el cuadro de abajo y completa la siguiente tabla.
ACTIVIDAD 6. Elige el tipo de subgénero de un cuento para que lo escribas y básate en la siguiente tabla completándola.
FASE 2.- ESCRIBIR EL PRIMER BORRADOR.
ACTIVIDAD 7. Ve el video, copia las fórmulas para escribir cuentos y escribe el primer borrador y básate en la formula para escribir un cuento.
NOMBRE DEL CUENTO
INICIO, NUDO Y DESENLACE
FASE 3.- REVISAR EL CONTENIDO DEL CUENTO.
ACTIVIDAD 8. Revisar si tu cuento cumple con los siguientes aspectos. Completa la tabla.
Formato de entrega:
Toma fotografía a la actividad en el orden correspondiente con la app Cam Scanner, en posición vertical y enfocada, guarda en un solo archivo PDF, envía a classroom antes de las 11:59 hrs. Éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario