GEOGRAFÍA
Miércoles 10 de febrero de 2021
El Molinito, Naucalpan de Juárez, Estado de México; miércoles 10 de febrero de 2021.
Artículo constitucional de la semana: Artículo 16°: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Bloque 1: Espacio geográfico y naturaleza.
Secuencia 6: Desde el interior la Tierra se mueve y crea relieve.
Sesión 1 (p. 48-50)
Actividad 1 (valor 10 puntos): Dibuja el esquema y copia en tu libreta la siguiente información.
¿Qué es el relieve terrestre?
El relieve terrestre es el conjunto de las diversas formas que tiene la corteza terrestre como consecuencia de los movimientos de las placas tectónicas o de agentes externos como la lluvia, el viento y las olas del mar.
Las llanuras, las montañas y los volcanes, como el Vesubio o el Popocatépetl en México, forman parte del relieve de un lugar y lo hacen característico.
El fondo del mar es la parte más baja de la tierra y de hecho, es un lugar muy obscuro porque casi no le llega la luz del sol.
Las montañas, llanuras, mesetas, depresiones y valles, todos esos lugares forman parte del relieve de nuestro planeta, que también se llama corteza terrestre, en ella viven las especies de plantas y animales, se construyen las ciudades y realizamos nuestras actividades cotidianas.
En la tierra existen diversas formaciones geográficas, tanto en su superficie como en el fondo del mar. Es decir, que nuestro planeta posee lugares altos, otros planos, profundos, algunos con rocas, otros con tierra, arena y llenos de agua.
Toda esta diversidad de formaciones se debe a los movimientos de las placas tectónicas y también a la acción de la lluvia, las corrientes de agua, el viento y los cambios extremos de temperatura.
Las formas se llaman relieve y también les decimos accidentes geográficos.
Montañas
Las montañas son las formas del relieve con mayor elevación y pendientes pronunciadas. A un conjunto de montañas alineadas se le conoce como cordillera o sierra.
Las montañas de los Andes están por encima de las nubes. Es la cordillera más larga del planeta, de hecho este conjunto de montañas cruza siete países de América.
Valle
La Ciudad de México, es un territorio muy grande y plano rodeado de montañas, pues a esa formación geográfica le llamamos valle o depresión.
Los valles o depresiones, son zonas bajas de la superficie de la Tierra que se encuentran, entre montañas, pueden ser el resultado de hundimientos de la superficie terrestre causados por los movimientos tectónicos o por su erosión, que es producida por el viento o el agua.
Por ejemplo, el Valle del Cauca en Colombia, es una zona plana rodeada de montañas muy similar al Valle de México. Si se parecen, aunque en este lugar no hay edificios y construcciones como en la Ciudad de México; pero los dos están rodeados de montañas.
Llanuras
Las llanuras, son superficies casi planas con pendientes suaves, se forman con los sedimentos acarreados por los ríos y la erosión del suelo, por la elevación de terrenos que hace millones de años fueron fondos marinos o por antiguas montañas que se han desgastado. Un ejemplo es la llanura del Amazonas en Brasil.
Esta zona abarca territorios de países como Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, tardaríamos muchos días en recorrerla.
Mesetas
Por último tenemos a las mesetas, que son formaciones elevadas y relativamente planas también llamadas altiplanicies o altiplanos. Se originan por las erupciones volcánicas, por la erosión o por la elevación de terrenos planos cuando ocurren movimientos de placas tectónicas, por ejemplo, en Lagos de Moreno, Jalisco, en México, existe este cerro que se llama mesa redonda, es una meseta.
Se llama meseta porque es plana de arriba, parece una montaña que le cortaron un pedazo, el pedazo que le falta, fue la erosión, o la forma en que se elevó el terreno por las fuerzas de las placas tectónicas, lo que le dio esa forma, eso sí, a lo largo de muchos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario