El Molinito,Naucalpan de Juárez, Estado de México; martes 29 de junio de 2021.
Artículo constitucional de la semana:Artículo 33°: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Bloque 3: Mis cantos.
Secuencia12: DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL.
Sesiones 1-10 (páginas 220-233)
ACTIVIDAD 1: Responde las siguientes preguntas que se te plantean con apoyo de tu libro y/o de otras fuentes de información.
1. ¿Qué es la Diversidad Lingüística?
2. ¿Qué es la diversidad Cultural?
3. ¿Qué sabes de la diversidad lingüística y cultural de tu país?
4. ¿Qué valor crees que tenga en la cultura nacional la diversidad lingüística?
5. Escribe varias palabras que conozcas de los pueblos originarios o algunas que se encuentren en
nuestro español.
6. ¿Qué es la Lengua Materna?
7. ¿Qué sucede si estas lenguas se extinguieran?
8. ¿A qué se llama Indigenismos?
9. Escribe varios ejemplos de esto.
10. ¿Qué sucede con las lenguas de los migrantes cuando llegan a nuevas tierras?
11. Menciona algún ejemplo de lo que puede pasar con el lenguaje de los inmigrantes cuando llegan a otro país.
12. ¿Actualmente, cuantas lenguas se hablan en el mundo?
13. ¿Cuál es el idioma más hablado en el mundo?
14. ¿Qué es una Lengua Común?
ACTIVIDAD 2: Escribe las fases del proceso para reflexionar sobre un tema y participar en
conversatorios.
ACTIVIDAD 3:Define los siguientes conceptos. Búscalos en tu libro en la parte del glosario, o en el
internet. Copialas en tu libreta de Glosario.
Conversatorio
Patrimonio inmaterial
Lenguas Originarias
Multilingüismo
FASE 1.- REFLEXIONAR SOBRE LA LENGUA Y LA RIQUEZA CULTURAL.
ACTIVIDAD 4:Da lectura al texto de tu libro "Día internacional de la lengua" (página 222-223), y expresa con tus propias
palabras lo que dice, escribe en tu libreta.
FASE 2.- CONOCER Y VALORAR LAS LENGUAS ORIGINARIAS.
ACTIVIDAD 5:Lee atentamente y analiza el texto “México y sus lenguas” páginas 224 y 225, después escribe en tu libreta con tus
palabras lo que hayas entendido al respecto.
FASE 3.- IDENTIFICAR Y VALORAR LAS PALABRAS DE ORIGEN INDIGENA.
ACTIVIDAD 6: Realiza la indagación de 10 palabras en Náhuatl o cualquier otro lenguaje
indígena, escribe su significado en español.
FASE 4.- COMPRENDER EL FENOMENO DE LAS LENGUAS
ORIGINARIAS EN PELIGRO DE EXTINCION.
ACTIVIDAD 7:Realiza la lectura del texto “¿Tiene importancia el problema de extinción
lingüística?” página 228; una vez leído redacta en tu libreta las ideas que tienes a cerca de ello.
FASE 5.- COMPRENDER LA INFLUENCIA E IMPORTANCIA DE LAS LENGUAS
DEL MUNDO EN MEXICO.
ACTIVIDAD 8: Da lectura "Chipilo, el México Italiano" página 230, y ve subrayando las ideas principales para que las expreses y escribe en tu libreta.
FASE 6.-COMPRENDER LA IMPORTANCIA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA
COMUN.
ACTIVIDAD 9:Investiga cómo se pueden escribir unas palabras del español en diferentes lenguas.
FASE 7.- VALORA NUESTRAS REFLEXIONES Y APRENDIZAJES EN UN
CONVERSATORIO.
ACTIVIDAD 10:Una vez visto el tema responderás las siguientes preguntas que elaboraras en tu
cuaderno como proyecto final
1. ¿En qué consiste la Diversidad Lingüística?
2.- ¿Qué ventajas tiene para un país o región tener lenguas diversas?
3. En tu opinión, ¿es más recomendable mantener vivas muchas lenguas o usar una sola para toda
la población?
4. ¿Qué cambios harás en tu propio uso del lenguaje ahora que entiendes la diversidad lingüística
en la que vives?
5. ¿Cómo podrían conseguir el objetivo que acabas de plantear (mantener o limitar la diversidad
lingüística)?
Formato de entrega: Toma fotografía a la actividad en el orden correspondiente con la app Cam Scanner, en posición vertical y enfocada, guarda en un solo archivo PDF, envía a classroom antes de las 23:59 hrs. Éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario